jueves, 15 de mayo de 2014

SEGUNDOS DIAS DE SAN PEDRO Y SUBIDA A HITO CAJÓN.

IMPORTANTE: Ha surguido un problema informático que no puedo eliminar, pero si rodear, como casi siempre. En cuanto la página carga reenvia a otra pagina, para poder visualizar este ultimo "mi@sitio" antes de que reenvie pulsar la tecla ESC. 

NOTA PRELIMINAR: En esta crónica subo de una tacada unos 40 días, agosto, parte de septiembre hasta llegar a Bolivia, y residuos de julio.  Llevo un más que considerable retraso en las crónicas, ahora es 19 de mayo, y estoy en La Quiaca, Argentina.
Aparte de querer ponerme al día con las crónicas, hay otro motivo para esta macro-crónica.  Los acontecimientos vividos en San Pedro de Atacama hacen que quiera publicarlos todos juntos, y no perder demasiada energía en ello, pero sobre todo no recrearme en ellos, pasarlos rápido y de una vez.

Por otra parte se publica casi un año después de mi vivencia, y aun no había estado en Bolivia, con esa perpectiva ahora redefiniría cualquier comparacion entre chilenos y bolivianos, aunque sin caer en eso de, "Mal de muchos, consuelo de bobos"

Por último, hoy es 21 de noviembre de 2014, un año, dos meses y dos semanas después de los hechos aquí relatados, y con la perspectiva que da el tiempo reconozco equivocaciones, como la siguiente frase estraida del final de una crónica.
"Estoy ilusionado con Bolivia, no creo que con la gente lo pueda pasar peor que en Chile"

Han pasado 16 meses desde los primeros hechos vividos por mi y aqui relatados. No he trabajado en ella a destajo durante todo ese tiempo, pero tampoco la tuve descuidada. Aqui esta el resultado de ese trabajo que surge de la experiencia vivida.
Esta mega-crónica la termino definitivamente y publico en la estación de servicio YPF de la salida de Salta hacía el Cerro San Bernardo.
Salta, 30 de noviembre de 2014
  

Ahora es por la tarde, no tengo reloj, pero el Sol me insinúa  las 16:00 del 2 de agosto del 2014. Aquí es invierno, pero por la temperatura pareciera verano, otra cosa es la nocturna.

Llegue a S.P.A. por segunda vez el dia 27 de julio de 2013, y me costo conseguir alojamiento. Quería una cama y no fue posible a un precio razonable, cosas de San Pedro. Unos chicos, que con el paso de los dias demostraron ser dignos representantes de la miserabilidad chilena no remunerada, o sea en términos simples y brutos, que joden por placer, les gusta causar daño ajeno, me aconsejaron el Hostal Casa Campestre. Ellos, concretamente Carlos, me dijo que estaba muy bien y que allí estaría muy a gusto.
Llegue a ese sitio de noche, como de costumbre, y acampe donde Carlos me indicó, que fue cerca de el y su colega. Con el paso de los dias me recordaron a aquella pareja de “Érase una vez el hombre”, El tiñoso, y el pequeñín que lo azuzaba.

El caso es que tuve que soportar todos los dias sus murgas de madrugada, aunque eso si, alejados de la carpa. El punto de inflexión fue el 31 de julio, y es que mi biología neuronal no soporta que siendo la víctima pase por ser el malo. Que después de estar todas las noches soportando sus murgas y las de sus secuaces, el “pequeñín” me llame la atención por entrar en la cocina sin camiseta, esa fue la vuelta de tuerca, que se junta a un estado de ansiedad que se da cada vez que vengo a este sitio, la cocina.
Del mismo modo que creo que a ninguna mujer le gusta que le toquen las tetas sin permiso, creo que a ninguna persona le gusta que le toquen la cartera sin permiso, y esa es la sensación que tengo en muchos sitios de Chile, que todo el mundo te mete mano o lo intenta ..., ¡en la cartera!.
Obviamente me defiendo como puedo, he ahorrado para este viaje 20 años, y no es para que me lo chuleen…

Otra vez me callé, me puse la polera y entre en la cocina.
Les dije que hicieran el favor de respetar las normas del Hostal y que respetaran el descanso nocturno. Llegó la noche y comenzó la murga de todos los dias.
Parece ser que hay chilenos que se creen superiores a los extranjeros cuando están en su país, y que no soportan que un extranjero les pida que cumplan las normas de su propio país. Parece ser, no lo se, que esta petición les hizo pupa, he hicieron algo que no hicieron en dias anteriores…¡¡¡PROVOCAR!!!
A quien no le parece, sino que lo afirma es la señorita de Información Turística. Me aseguro que hay chilenos/as que pretenden saltarse la cola, y pasar delante de extranjeros con la justificación de que ellos son nacionales.

A las 04:30 se fueron a la carpa y continuaron allí su jaleo, el error, gran error, es que su carpa esta anexa a la mía. Les dí un grito para que se callaran, hubo un intercambio de insultos, supongo que eran insultos  por parte de ellos, pues era una lengua ininteligible, y siguieron molestando con sus conversaciones.
Me levante y fui a buscar al propietario, obviamente le saque de la cama. Braulio les dijo que se callasen, pero solo duro el silencio hasta que volvió a la cama. Mi estado de excitación hacía que lo único a lo que podía recurrir era a la violencia física, pero eso no esta en mis principios, por muchos motivos, uno de ellos es que yo estoy por encima de esa gentuza.
Mientras mi ansiedad aumentaba a cada risotada o frase dicha a un volumen que me impedía relajarme y dormir, buscaba una solución al problema. Sobre las 5 estaba saliendo de la carpa y cogiendo la bici para ir a Carabineros, para exponerles el problema, y pedirles ayuda. Para mi sorpresa Carabineros no hizo nada, absolutamente nada. No apareció  por allí ningún auto, pero mi decisión fue un acierto, un gran e inesperado acierto con el que no contaba.
Mientras fui y volví, se quedaron dormidos, y aunque yo no pude dormir por lo menos pude relajarme, disminuir mis niveles de ansiedad.
Están más que claras las normas por parte de Braulio y Aleine, pero ...¿Por que no demuestran el mismo interés en cumplir todas las normas que ponen, que en cumplir la del pago?


No me parecido bien que Carabineros no hubiera hecho nada, pero eso no era lo peor. Conozco este tipo de gentuza, la he padecido en el trabajo. Gente que si eres educado, correcto, y hablas los problemas, te toman por débil, ellos se crecen y aumentan los problemas. Comportarse con ellos como persona solo sirve para aumentar los problemas, por una simple razón, no comprenden el comportamiento como persona, por que tiene poco de persona.
La gentuza laboral me ha enseñado que no sirve de nada eso de “vive y deja vivir”, no lo entienden, para ellos es una debilidad. Solo entienden que en la comparativa de cojones, hay mostrar que los suyos son más grandes. Solo entienden el miedo que les surge al mostrarles tu fuerza. Es muy triste pero hay mucha gente a la que la libertad y la democracia les queda muy grande. Gente que no saben distinguir entre la libertad y el libertinaje. El único límite que conocen es el palo. Es triste pero es asi.

Se todo esto de la especie humana, y no me gusta, pero me tocó tener que poner en practica mis conocimientos sobre el tema..
Puedo soportar no dormir una noche, eso no es bueno para mí, pero lo que no puedo soportar es que nadie ponga en peligro un trabajo de creación de salud mental de más de 20 años…
¡¡¡ESO SON PALABRAS MAYORES!!!

No me quedó más remedio que hablar su lenguaje, y demostrarles que a pesar de, o por eso, que ellos juegan en casa, yo huevón extranjero, puedo dar fuerte donde más duele.

Según ellos su “trabajo” es enseñar el cosmos con un telescopio en la calle. Fui a uno de sus potenciales clientes y le dije que cuidado con los tratos con esos dos. A mi me engañaron en la calle hace 4 días y aun lo estoy pagando.
Les sorprendió, vinieron a mi, me increparon, pero hay una frase que les dije que creo han entendido, no lo se. "Cada cual cosecha lo que siembra. Yo tengo los mismos derechos que vosotros y puedo hablar en la calle con quien quiera, igual que vosotros"
Esta mañana se marcharon del camping. No se si hay relación causa efecto, pero…
¡Ayer enseñe mi fuerza, y hoy se marchan!

Algún descerebrado pensara en una victoria mía, pero no es así. Llegar a la guerra es una gran derrota, independientemente de quien gane.

30 de julio He empezado a hacer la reparación en la carpa, unos reparativos que contando el día de hoy duró 5 dias.
Lo primero ha sido ir a Calama a conseguir útiles para ello, y he tenido “suerte”
Conseguí una cremallera larga, unos 2,5 m. de cremallera. Era una cremallera en rollo, por metros, los carros los vendían a parte, no tenían carros reversibles, de los que permiten abrir la carpa por dentro igual que por fuera. Los que tienen dos tiradores. En esto fue bien el dia hasta que se terminó y empezó la noche, con el retorno a San Pedro en autobús incluido. La vivencia que describo a continuación fue hoy 30 de julio.

Por si no fuera poco el mismo día que fui a Carabineros a las cinco de la mañana el 31 de julio, tuve bronca fuerte muy fuerte con Aleine, la “dueña”, la pareja del dueño, Braulio. La bronca fue en la cocina, Braulio estaba presente y no la defendió lo mas mínimo, a pesar de que yo le brinde “dulzuras verbales”, del tipo “Eres una sinvergüenza”
Ella quedó en evidencia ante Braulio su pareja, el no la apoyo, y creo que eso le pesó mucho mas que los kilos de ropa de más que pretendía estafarme. Días más tarde mis gafas de Sol desaparecieron de la zona donde estaba haciendo labores de mantenimiento en la bici. No se quien las robó, pero sospecho que fue ella por venganza.

En el camping lavan ropa. Cuando llegue le di la mía para ser lavada. Aleine la cogió y a ojo dijo que eran 12 kilos …¡¡¡NO TIENEN NI BASCULA Y VENDEN LAVADO DE ROPA AL PESO!!!
Yo sabía que era bastante menos, en Calama lavé unos 3 kilos, hoy había un poco más, podían ser 5 pero nunca 12. Yo se la di pensando en arreglar más tarde lo del peso, a la hora de pagar, sin tomar en cuenta que era el sitio más caro de San Pedro, cosa que no sabía al entrar.

Hubo varias situaciones de descontento que ahora, 17 de mayo de 2014, cuando escribo esto en La Quiaca, Argentina, ya no recuerdo. Lo que si recuerdo es que Aleine, aunque sea brasileña, a aprendido bien eso de “primero cobrar, y del servicio ya veremos”  Cuando en la cocina me dijo algo, entre otras cosas que tenía que pagar no se que, yo exploté y le dije todo lo que había ido acumulando en días.
Por cierto en agosto, cuando llegó David eL granadino, el que me dió la guia de Bolivia, Aleine le hizo la misma jugada, con la diferencia que David tiene más facilidad que yo para poner las cosas en su sitio y le dijo que no eran 5 kilos, que eran 2 ...
¡Hay quien no aprende, o le gusta el riesgo!


                                     



Se puede ver en la foto una anecdota de las instalaciones, y que conste que fue el mejor  camping de cuantos estuve en Chile. Para superar Buenas Peras, o el de Antofagasta no hace falta mucho, podeis verlo en los vídeos de las entardas respectivas.
Este tenía un baño ducha "mil estrellas" Se puede apreciar a la perfeción la temperatura a la que me esperaba el agua para la ducha matinal. Estuve allí acampado unas 3 semanas, y nunca se reparó el techo. Braulio, muy currante el, estaba demasiado ocupado construendo un puente en el camping para ampliarlo, supongo, o reutilizando nucleos de bobinas de madera de tubo para usarlas como mesas en el camping, que manteniendo en un estado digno lo que hay. Creo que dar un servicio de ducha "mil estrellas" cobrando por el no es muy digno, pero es que esto no es solo Chile. Esto es San Pedro de Atacama, lo cual es una categoría muy diferente...
¡¡¡HASTA CARABINEROS ES DIFERENTE AQUI!!!

Durante varios días se fue gestando la aparición de un ángel, pero es el jueves 1 de agosto cuando lo tengo registrado en mi diario de sucio.
Con la acumulación de retrasos fui acumulando un déficit en el avance hacia el Norte, o dicho de otra manera hacia el paquete de medicinas que tenía esperando en La Paz. Me vi con mi medicación agotada, y tuve que reponer. No fue fácil pues solo se vende con receta médica.
Gloria, una paramédico de San Pedro de Atacama, me hecho una mano en el asunto. La verdad es que no estaba acostumbrado a que en Chile la gente me eche un cable, y menos en San Pedro, pero así fue.  No se si sin su ayuda hubiera conseguido los tan trabajados narcóticos, pero lo que si se es que ella me hecho un cable y me ayudó a conseguirlos.
En La Serena me dijeron en la F-F, Familia Fabi que eso se hacer favores no es algo muy de moda en Chile, afortunadamente aqui di con una excepción.

Es de bien nacidos el ser agradecidos, y de justicia reconocerlo, la pena es que no tenga demasiados motivos para reconocimientos de este tipo en Chile, y sobre todo en San Pedro.
Un servidor de ustedes y un ángel. Cicli y Gloria. Ella y yo.
Uno de los actos "angelicales" del ángel femenino de San Pedro.
                                             

Son ahora las 07:55 de sábado 3 de agosto. No he salido de la carpa para escribir en una mesa de la cocina del camping  Casa Campestre. Espero ser breve, y no perder tiempo en porteos innecesarios de material.
Ya he revisado fotos y cuando termine esta crónica me podré a coser otra vez.

Ayer viernes 2 de agosto no escribí. Para un momento de sosiego que he logrado adquirir en este camping, no quise desperdiciarlo. Una cerveza negra Escudo de lata, menos glamour, pero igual contenido, se supone tiene parte de culpa, Charly Haden al contrabajo, acústico por supuesto, y Path Metheny, tienen otro poco de culpa, pero la mayor parte la tienen los dos sinvergüenzas que acampaban a mi lado y que se han marchado.

El solo hecho de no ver o intuir su presencia en el campo visual de la puerta de mi carpa hace que mis niveles de ansiedad disminuyan. No estoy bien, estoy extremadamente agotado del trato con la gente, muy especialmente, por no decir en exclusiva, con chilenos. Pero todo el día de hoy, sobre todo desde que dejaron de recoger y se marcharon, estoy un poco más sosegado, para ser mas preciso, menos ansioso.

Fui al Hostel Internacional para terminar el posible traslado, pero me quedo donde estoy, parece que después de la bronca con Ailin por su estafa frustrada por mi, pasa de mi, aunque a un español que vino hoy intentó estafarle igual. Le dijo que eran 3 kilos de ropa, cuando era 1,5, el granadino lo sabía bien.

En el H. I. hice saber al hijo del dueño mi malestar reflejado en que no me hospedo, por una simple razón, y a pesar de que tienen un Wi-Fi, que es de verdad no la estafa general de S.P.A., la de usar un móvil como conexión, y llamarle Wi-Fi, ¿Qué pasa cuando el dueño del celular se marcha y se lo lleva?
No me hospedo a pesar de que ya lo tenía todo listo, por un “detalle” de última hora, tengo que pagar por anticipado. Después de lo de Peine, ¡¡NUNCA MAS!!!

Como le argumente al hijo del dueño ¿Por qué tengo que confiar en ustedes, cuando ustedes no confían en mi?, máxime con la cantidad de sinvergüenzas estafadores que hay en Chile detrás de un mostrador.

Por otra parte fui a revender devolver la lana que me sobró del monocalcetín del sueño, lo que esperaba, no acepto la devolución, pero tenía que preguntar.
He ido a la biblioteca, tienen un Wi-Fi que va bien, es lento pero fiable. Se puede hacer poco, pero no te desespera. Subí un vídeo sin ningún corte ni repetición, todo a la primera, y no subí 2 más por falta de tiempo.
He dado por concluido la primera parte de la colocación de la cremallera de la carpa, la segunda será mucho más rápida dado que es menos laboriosa. Ahora llevo unos 10 m. de cosido a mano.

2 de agosto
Ahora estoy en San Pedro de Atacama, en unos dias saldré definitivamente para Bolivia, no se por donde, pero espero que sea por el paso Hito Cajón,  el camino más corto, y os haré una confesión, que a estas alturas no es tanta ...
¡¡¡ESTOY HASTA EL GORRO DE TRATAR CON CHILENOS!!!, o lo que es lo mismo intentar conseguir continuamente que no me engañen.
Creo que mucha plata tiene que haber por el medio para que vuelva por aquí.

Si después de lo que he vivido en los últimos dias no me han reventado la cabeza, es que la terapia que diseñe hace unos 20 años y de nombre, "Mi vuelta al mundo en bici, a la salud por los pedales", da resultado.
La idea que surgió en mi cabeza por iluminación divina en este momento, en  Randers Dinamarca,
parece que poco se va desarrollando y aumentando su valor terapéutico.
Hay que renunciar a pequeños éxitos para alcanzar el gran éxito.

Ahora es por la tarde, no tengo reloj, pero el Sol me insinúa  las 16:00 del 2 de agosto. Aquí es invierno, pero por la temperatura pareciera verano, otra cosa es la nocturna.

Domingo 4
Salgo a llevarle la primera manopla que he hecho a la tejedora. Como no puedo devolver la lana que sobró del mono-calcetín-nocturno, he pensado en que puedo usarla. Creo que una manopla de lana por debajo de la manopla que yo he hecho aprovechando las piernas de un culotte largo que corte, es una buena idea.
A la vuelta paro en un negocio donde ya compré ayer. No he tenido ningún problema con este “señor”, por eso entablo con el una conversación sobre por que no pone los precios de la mercancia.
No narraré toda la conversación. Después de nuestras argumentaciones, le digo que su actitud puede ser interpretada por los clientes como de sinvergüencería. Me contesta textualmente, “Me importa un bledo lo que piensen de mi”

¿Les trasmite a ustedes confianza comprar a un tendero que afirma que le da lo mismo que piensen que el es un sinvergüenza?
No se a ustedes, pero a mi no.
Por cosas como estas no me gusta este país, esta gente, me consume demasiada energía innecesariamente.

Por cierto, en Chile, los perros con dueño tienen derecho a andar sueltos por la calle, palabra de Carabinero. Conclusión, si va por la calle es usted quien ha de preocuparse de no chocar con el perro, no el dueño del perro.
Me pasó hoy, lo consulte el Carabineros. Estracto de la conversación.
YO: Los perros con dueño según la ley, ¿Pueden andar sueltos, o han de ir atados?
CARABINERO: Salvo razas peligrosas.
YO: Perdone, no le entiendo
CARABINERO: Si, salvo razas peligrosas.
Osea el no contesta la pregunta, eso ha de saberlo su interlocutor. No responde pero da los complementos informativos.

Esta muy breve conversación también sirve para ilustrar el dominio medio del lenguaje del chileno, y explica mis dificultades para la comunicación, no es solo la incapacidad de dar un montón de vueltas. Si después de marear la perdiz añadimos una capacidad para el mareo muy deficiente, pues eso, más de eso…
I.C.R., Idiosincrasia Chilena Repetitiva, que cuanto más se repite más me agota.

Supongo que este comportamiento de Carabineros es un "endemismo" de S.P.A. pues en el resto de Chile parecen estar unos cuantos, muchos puntos por encima de la población. Muchas veces he tenido la sensación de que con saber decir güevon, ta se sabe la mitad del idioma.


Lunes 5 de agosto
He ido a la habitación de David a las 08:00, duerme, o disimula que también es posible. Quiero leer 2 páginas de su guía de Bolivia. Se que se marcha a las 10 y para esa hora tengo que tener el libro leído, devuelto, y empaquetado en su mochila, pues a pesar de su aparente edad, David también es mochilero, por lo menos tiene un mochilón.
Cuando no se puede escapar ni disimular es después de la segunda entrega de cosido de carpa del día.

David desayuna en una amplia cocina, en Casa Campestre. Me da el libro y me lo llevo a la carpa, eso intento pero no lo consigo. David me interrumpe, esta vez la mejor de sus interrupciones, y me dice que me quede el libro, que el ya no lo necesita. Al principio le digo que no, pues no tenía pensado comprar guía de Bolivia. David me seduce, yo me dejo seducir, y me quedo con el libro, pero le pongo una condición, que me lo dedique…
Me gustó su dedicatoria, es “peloterismo” ilustrado, demuestra saber de la otra persona, ausencia de interés, y sinceridad.
Me gusta el peloterismo ilustrado, frente al peloterismo baboso que tanto habita en los ámbitos laborales, en los que se pelotea sin saber de la otra persona, por un evidente interés de ascender laboralmente, no por meritos profesionales, y donde la sinceridad se muestra en todo su esplendor por su espectacular ausencia.

El manuscrito de David en detalle.

David me dio tres cosas que el ya no necesita. El libro, medio paquete de galletas soda que acabo de desayunar, y bien que me aprovecharon, y unos 15  “dineros” bolivianos.
El dinero es lo que más valor económico tiene pues lo tengo que comprar y muchos más, las galletas menos de 1 €, y el libro ninguno para mi, pues no lo iba a comprar.

El valor económico de todo eso para mi es muy pequeño, y eso es lo que muchos valoraría del gesto de David, pero yo valoro otra cosa. Valoro el gesto de una persona, que sin preguntar sabe lo que necesita el otro, es capaz de ponerse en su lugar, saber lo que siente y necesita sin preguntar, y actuar en consecuencia. Gracias a eso, David es capaz de ayudar mucho sin dar casi nada, pues lo que el me dio para el es ya casi basura, son cosas que el ya casi no necesita. La basura no es lo que no sirve, es lo que a uno no le sirve, es este caso casi basura, que gracias a esa sensibilidad que David mostró, se convirtió en verdadera ayuda.

David obró un casi milagro, fue capaz de convertir casi-basura en verdadera y valiosa ayuda, y ese milagro solo tiene un ingrediente…
¡¡¡AMOR!!!

Lo que menos me ha gustado de esto es que David no es chileno es español de Granada. Me gustaría haber vivido alguna experiencia más de amistad con un o una chilena, pero aquí la amistad consiste en decir compadre, dar la mano, y chocar los puños, en eso y se acabó,... ¡¡¡o casi!!!
En Chile hay lo que hay, y de donde no hay no se puede sacar.

Amor, afecto, cariño, todas estas cosas que tanto hecho en falta en esta sociedad chilena totalmente desafecta, y en la que por ley, según Carabineros de S. P. A. un perro con dueño tiene derecho a ir suelto por la calle, son los demás quienes han de preocuparse de la circulación canina, no el dueño, conclusión. Tiene más derecho un perro con dueño suelto por la calle, que un transeúnte…
Ayer atropelle a uno que estaba echado en medio de la calle, y parece que fue culpa mía, pues el perro tenia derecho a estar ahí..
¡¡¡EL MUNDO AL REVES!!!

Hecho tanto de menos la sociedad sueca. Chile es lo más opuesto que conozco a Suecia, incluso más o mucho más que España, Marruecos, o Turquía.
Y para los que se mirar tanto el ombligo respecto a los países económicamente bien desarrollados, en Marruecos o Turquía, los dos países Árabes, o musulmanes, que conozco “no hay normas de tráfico”, no se respetan, ¿para que?, no son necesarias. Respetan a las personas, y con eso es suficiente.
Podían ir a esos lugares los camioneros chilenos y "buseros" argentinos a aprender un poco.

6 agosto
Tengo cambio de vecindario en el camping, se marcharon 2 chilenas y a venido una mejicana. Viene de Bolivia, de la zona que tengo que atravesar, me habla de -20º C, desde luego que mi saco no aguanta eso, y tampoco soy tan zoquete como para enfrentarme cara a cara con ese frío nocturno, por tanto estoy rabilando la manera de navegarlo...
No me planteo lo que puedo hacer con el material que no tengo, seguro que hare mas cosas con lo poco que tengo. Tampoco me planteo lo mas mínimo si hice bien viniendo con el saco de verano, y no con el de invierno, eso tampoco me solucionara ninguna dificultad. Lo que si tengo claro de una manera absoluta es que solo hay una manera de saber si puedo navegarlo, o tengo que rodearlo. Solo hay una manera y un precio a pagar para despejar esa duda cognitiva, en definitiva eso es la aventura, un experimento cognitivo en el que se experimenta con la propia vida.

Estoy cansado, muy muy cansado, llevo 6 dias cosiendo en negativo, el ultimo día el que más. Hoy he llegado a los 20 metros de costura pero he terminado...
¡¡¡He cambiado la puerta a la carpa!!!
Me gusta pensar que he ahorrado 250 euros de una carpa nueva, otra cosa es que sea cierto.

VIDEOS DE LA PPC, Proeza Costurera Carpense
Video de los primeros arreglos en Tambillo de la carpa
Vídeo del cambio de cremallera  I
Video del cambio de ctrermallera II
Video cambio de cremallera III
Video del cambio de cremallera IV
Vídeo del cambio de cremallera V
Video del cambio de cremallera VI
Video del cambio decremallera VII y último


Lo que voy ha hacer creo que lo he hecho pocas o ninguna vez, y es adelantar la crónica del día de hoy aquí. Después de tanta miseria y mediocridad humana en que se han convertido las crónicas últimamente tengo imperiosa necesidad de describir un brillo, una luz en el alma humana.

Sábado 9
No estoy bien, cada día que pasa estoy más desgastado de ocupar un lugar en esta sociedad, ¿o debería de decir suciedad? Yo aquí no encajo, admito desde hace años que soy un inadaptado social, admito mis carencias, pero este sitio es demasiado.
Ayer en el camping sucedió algo de lo que más le puede doler a cualquier persona, no solo a mí. El que después de haber sufrido cantidad de situaciones desagradables y traumáticas en los cerca de 7 meses que llevo en Chile, venga alguien con supuesta buena voluntad, y te diga cosas del tipo, “eso son tonterías, eres tu que estas predispuesto, tienes prejuicios y esas cosas”
No todo el mundo tiene las mismas capacidades, pero eso no justifica hacer de menos los problemas de otros que para uno son nimiedades. Para mi es una nimiedad hacer 100 km en bici, pero se que mucha gente no es capaz, no por ello trato de inútiles a esas personas. ¿Por qué unas limitaciones como las físicas son respetadas, y otras como las sicológicas no lo son? La respuesta es evidente, por que no se ven, son invisibles.

Eso de pensar bien de la gente en Chile se paga caro, y yo lo pague caro. Pienso que es bueno salvo excepciones, y Chile es una de esas.
No creo que a una mujer que ha sido violada le resulte agradable escuchar comentarios del tipo, “Es que si no llevases minifalda, es que si tu escote fuera mas pequeño”
Todo esto lo interpreta cualquiera como comentarios fuera de lugar, ¿Por qué las enfermedades mentales han de ser diferentes?

Noto que soy otro, mi comportamiento ha cambiado en las zonas comunes del camping y albergue Casa Campestre. No tomo la iniciativa de saludar, hablar, preguntar, ¿para que? La vida me ha enseñado que casi en el 100% de los conflictos con personas fue por dar confianza a quien no la merecía.
Estoy a la defensiva, sino me hablan no hablo, si no me saludan no saludo. La gente que toma la iniciativa de saludarme o hablar conmigo, no coincide en numero con la que yo tome la idéntica iniciativa de saludarles a ellos, ¿Por qué?, ¿Les molestaba?, ¿Acaso me devolvían el saludo por cortesía?

No me gusta esta situación de no tener problemas con nadie, porque nadie esta cerca. Me gustaría tener otros recursos para poder moverme en sociedad pero no los tengo. Lo que si tengo es felicidad innata, para ser feliz solo necesito una cosa, no tener a nadie cerca tocando las pelotas.

Tengo ganas de volver a la ruta, creo que en tres días estaré pedaleando. Hecho de menos las incomodidades de esta naturaleza salvaje, tolero bastante mejor que un zorro me robe una chancla, que unos…??? estén molestando con voluntad de hacer daño a las cinco de la mañana.

Lo dicho estoy mal, por lo menos no bien, y lo único que puede hacerme mejorares es ir a orar al templo de la Santa Madre Naturaleza.

Domingo 10 agosto
Hay días un tanto “sosos” cuyos acontecimientos pasan desapercibidos al final del día, hoy no es el caso.
He tachado otras dos tareas en la lista, he limpiado la bici, engrasado cables, alguna pequeña labor de mantenimiento, y lavado la cadena. Lavado a fondo con limpia lavavajillas, y un cepillo de dientes. Hacía mucho tiempo que se lo merecía, y se lo tenía prometido, hoy cumplí, in “extremis” pude hacer otro tachón en la lista.
La rueda trasera estaba muy descentrada, yo la repase un poco, pero no la deje bien, quedo con mucho salto, y lo peor es que no sabía como dejarla mejor.
Me topé defrente con mis limitaciones como mecánico a la hora de centrar ruedas, lo más complicado de una bici, y una de las labores mecánicas de todos los ámbitos más difíciles. Resulto que donde había radios flojos el salto de la llanta no iba para el lado contrario, sino para ese lado. Lo único que se me ocurría era aflojarlos todos, y centra la rueda como si se estuviera montando nueva. Eso simplemente se me escapa, o por lo menos no me siento capacitado. Me fui en busca de un mecánico.
Es complicado muy complicado dar con uno en San Pedro, haberlo haylos, pero se dedican a reparar sus propias bicis de alquiler.
En la calle Licancabur vi una bici con portabultos delanteros y traseros, me llamó la atención, pero más aun que era de acero. Era de Santiago y estaba haciendo ruta de Arica a Santiago, le pregunté por un mecánico, y sabía menos que yo, acababa de llegar y no sabía que todos los mecánicos que vio no reparan para el publico, solo sus bicis. Me dijo que era mecánico y se ofreció a centrarme la rueda. Solo me fié de el porque viajaba en bici, y eso le dio un plus de confianza. Ya mencione en alguna ocasión de la increíble capacidad del chileno para la invención oral. Compró algo de comida y nos fuimos a la plaza a reparar la bici.
No la dejó bien del todo, pero si todo lo bien que se puede dejar una llanta con casi 4.000 km por Suramérica.


Alforjas Avalancha I en acción nocturna improvisada, Alforjas Avalancha II

No me cobró nada por lo que las cervezas las pague yo, pero inesperadamente hubo otra ronda con lo que no tuvo más remedio que colaborar.

Como decía fue un día sustancioso, y aunque uno bueno no compensa uno malo, vale más eso que uno malo solo.
Ayer por la noche llegó un chico al camping, “aparcó” su carpa delante de la mía. Parecía educado, considerado, y respetuoso. Hoy por la mañana hablamos un poco de la bici y del viaje. Me dijo que iba a comprar comida para el desayuno, y que si yo quería que el me trajese algo. Le pedí 4 cosas y le di dinero. Cuando llegó yo no vi nada, absolutamente nada de la comida que compró para el, solo la mía. Me da el cambio, y el ticket. Cuando lo miro falta 850 pesos, se lo digo y me da 1.000. Más o menos 1,5 €   Mientras caliento agua para el té en la cocina el abre mi dulce de membrillo sin decirme nada???  Pone pan a tostar en la tostadora y se lo come con la mantequilla, y el dulce que yo compre…¡¡¡Y NI SI QUIERA ME OFRECE PAN DEL QUE PUSO EN LA TOSTADORA!!!

Del “voy al negocio a comprar comida”, se terminó en un “no compro nada, lo compras tu todo, y me lo como yo”
Lo que se comió no fue mucho, no llega a 1.000 pesos, 1 luca, y como diría Abilio “Que barato me ha salido conocer a esa persona”

Estaba claro, al menos para mi, que los acontecimientos de Peine, explicados en la anterior crónica, no iban a quedar en el estado en el que sali de Peine.

El Lunes 12  pase por el Regimiento del ejercito chileno ubicado en la calle Chorrillos después de mantener una entrevista en la central de Carabineros en Calama.

En el Regimiento formule una denuncia respecto a los hechos acaecidos en Peine, la cual adjunto.
No se cual será el resultado de la misma en términos carabineros, pero en lo personal los resultados fueron inmediatos, sentí un enorme alivio en el momento en el que sali de aquella oficina con copia de la denuncia.

Aun sin saber el resultado de la misma, sabiendo que el “funcionamiento” de Carabineros en San Pedro no tiene nada que ver con el resto de Chile, creo que a alguno le enseñaran que abusar del poder que el Estado le ha otorgado, prevaricar, tomar decisiones sabiendo que son incorrectas, y humillar a las víctima, no es gratis. En Chile no es gratis. Me gustaría poder decir lo mismo de España y el CNP, pero no puedo, to tengo argumentos. Si quieren saber por que.
 
                                                                                                           


SABADO 17
Son las 21:15 hora de San Pedro, pero no estoy en el cielo, esto parece mas en infierno por la cantidad de discípulos de Satán que pululan por acá.
Hoy iba a salir definitivamente de aquí, pero no termine las tareas hasta casi las 18:00, me quedo un día mas.
Mañana si que me largo, espero entrar en Bolivia en 3 días, sin gafas de Sol, sin saco de invierno, con un ciclo-5.000 en el horizonte...
¡¡¡Esto promete!!!

Hace días que desistí de publicar una entrada, entre el timo colectivo de San Pedro, eso de llamar Wi-Fi a algo que no lo es, y los intentos frustrado de la “biblio”, desistí. De donde no hay no se puede sacar.
Estoy ilusionado con Bolivia, no creo que con la gente lo pueda pasar peor que en Chile, además me motiva recorrer nuevas carreteras.

Comparto una foto especial para mi, uno de esos buenos momentos con chilenos, que lamentablemente fueron mas la excepción que la norma.

Acabo de desayunar un nuevo invento gastronómico, seguro que alguien ya lo hizo antes, pero como no me lo contó, ni yo lo leí, y tampoco lo vi en la red, me atribuyo la satisfacción del descubrimiento. Una tostada, de huevo frito en pan de pita, por si las dudas, fueron dos.
La realidad del momento es que me marcho hoy, lo tengo todo preparado para solo recoger las cosas, pero para que S.P.A. siga ocupando protagonismo en mi Universo emocional me ha recordado mi huevez. Esta fue la última del huevón.

Ayer llegó una pareja en su auto. Ella muy suave y delicada me pidió permiso para acampar en las proximidades de mi carpa, obviamente les dije que el camping no era mío para decirles donde si y no, que podían acampar donde quisieran.
A las 03:00 comenzó el show, estuvieron como dos horas dando la murga, arrancaron el coche y estuvo una hora o mas arrancado.
Ya me dijeron en la Familia Fabi que en Chile no hay costumbre de hacer favores, veo por que, das la mano y cogen el brazo.
Lo repito otra huevada del huevon, pero no pienso cambiar, no pienso hacer ningún esfuerzo por adaptarme a la mediocridad.

Mis referencias en todo siempre han sido los mejores, por parecerme a ellos me he esforzado, y algo me he acercado.
Los malos, los mediocres siempre han sido mi referencia de lo que no hay que ser, o parecer. Por eso se paga un precio, se perfectamente que alguno de los que trabajan conmigo en el aeropuerto de Menorca, aquí se desenvolverían como pez en el agua.
Por todo se paga un precio, y el precio de intentar parecerse a los mejores, es tener que soportar las zancadillas y la guerra sucia de los mediocres. Eso es lo que me pasa en Chile.
En el trabajo la persona a la que más admiro, y la admiro pues ha estado 40 años entre la mierda sin mancharse, me lo dijo una vez, “Tu problema aquí es que no sabes nadar entre la mierda, tu entre la mierda te ahogas”
Posiblemente por eso este tan identificado, y sea capaz de vivir en total armonía en la naturaleza más extrema, simplemente es por que allí no hay mierda humana.

Me preocupa el reto de atravesar Bolivia en línea recta desde Hito Cajón, hasta La Paz, va a ser complicado, pero me da confianza pensar que no encontraré la mierda humana, salvo excepciones, que he encontrado en Chile. Creo que se llevan mal, y si es así, supongo que serán diferentes.

Son las 11:46, espero estar encima de la bici pedaleando antes de las 14:00.

Al medio día llegaron los vecinos, les informe de que no me dejaron dormir, y como siempre en Chile, eso de pedir una disculpa no es cosa de chilenos, simplemente se justificaron doblemente. Juzguen ustedes su formación, capacidad, y predisposición para vivir en sociedad, en un ambiente como un camping donde se comparten muchas cosas.
La primera, “no hay problema, nos marchamos hoy”
La segunda merece pasar a los anales del desprecio al prójimo, la señorita de suaves modales, me dijo en su suave tono, “es que estábamos cargando el teléfono”  En un camping donde hay enchufes de sobra, arrancan el motor de un coche a las 03:00, y esta arrancado casi una hora, o sin casi, puede que mas, para cargar un celular. Como en el chiste de Judas, Crist, y las rayas de coca, ¿Ye pa` matalos, o no ye pa`matalos?

Afortunadamente ya estoy instalado en lo alto de una duna, pero para mi sorpresa, hasta aquí me “persiguen” los Sanpedrinos. Aunque esta vez no los estándar, son dos princesas del desierto, que a diferencia de las sirenas, no seducen, pero tampoco se dejan seducir.
Al fondo una parte de la cadena de volcanes con el Licancabur con su inconfundible silueta piramidal. Debajo de la carpa la duna, y debajo de ella el oculto pueblo de Beter, primer asentamiento de los colonizadores españoles. 
Video de un lugat mágico, Beter.
                                       
DOMINGO 18
No he salido, son varios lo motivos, pero de peso, el de más peso, es que estoy tan bien aquí. No hay nadie, ni tan siquiera ruidos que hagan suponer la presencia de alguien. El vecino no ha resultado tan buen anfitrión como supuse el día que descubrí este sitio. La disculpa para la galería es que los calcetos de bicicletear están tan tocados en la zona del talón que ayer al ponerlos rompieron. Hoy los vi cuando me vestí y decidí repara tamaño desaguisado, la verdad es que eché mucho tiempo, pero creo que he hecho un buen trabajo.
Termine sobre las 16:00, hora que hacía imposible la partida, como mínimo 2 horas recoger, y a las 18:00 casi de noche, pero pasó otra cosa bonita que me hizo justificar la permanencia.

No instale la carpa encima de la duna por casualidad, la puse apuntando a modo de hide hacía un pluricentenario algarrobo sobre el que, el primer día que estuve aquí, oteaba el horizonte un magnífico halcón.
No le ví la pluma en todo el día, pero justo cuando terminé de coser estaba allí, sobre el magnifico algarrobo, que sin lugar a dudas tiene una particular historia. Si sobre sale tan majestuoso sobre el resto, no es casual, es lo que nos queda de su enigmátrico pasado.
No conseguí hacerle ninguna foto de calidad, mi equipo tiene sus limitaciones, pero si me hizo ilusión hacer unos pinitos en la tan sacrificada y difícil disciplina de la fotografía de fauna.
                          
Se aprecia perfectamenta en esta foto la mancha en el sensor de la cámara, supuestamente una mota de polvo que saldrá en todas las fotos, en unas disimulada por el fondo, en esta claramente visible destacada por el fondo azul.
                                                                       
                              



21 agosto
ERAMOS POCOS Y PARIÓ LA GOCHA:

Hoy salí de San Pedro, decido a ir a Bolivia, incluso me dejé la barba en San Pedro, y no me han dejado sali. Sin enterarme me pase de los 3 meses de estancia en Chile, y tengo que ir a Antofagasta a pagar una multa por los dias de más.

Suma y sigue, con todo lo que he pasado, robo de gafas y multitud de intentos de engaño, algunos consumados, yo parezco el malo, y como malo me castigan a pagar una multa.
Vivir para ver.

CRONOLOGÍA DE UN DESATINO

   07:00 Guardo en el locker, cuarto cerrado con llave, todas mis pertenencias. El nochero, vigilante nocturno, me da una muestra estándar de la cortesía de los chilenos, no todos, para con la gente que contrata y paga sus servicios. Yo me callo, es muy temprano para dar guerra, pero a las 03:00 yo abrí la puerta de la calle al mejicano, compañero de cuarto, cuando debiera de ser el nochero, si no abro, ni me deja dormir a mi, ni a nadie más.  El aporreo de la puerta era su argumento.

   08:00 Cojo el autobús para Antogafasta

   13:00 Llego a Antofagasta sin demasiadas incidencias, excepto el buen compañero de viaje que se subió en Calama. Trabaja en Chuquicamata, pero en la Shell, la de los combustibles, me regalo un Ferrari de metal a modo de llavero.

   13:30 Llego a la sede de la Intendencia, después de coger un micro bus, el 103. La intendencia esta cerrada, solo abren de 08:30 a 12:00. Pico a la puerta de cristal con un metal, me abren, pero no me quieren atender, esta cerrado.  “Vuelva usted mañana” Les explico que eso implica dormir en "Antofa", y que voy desde San Pedro. Después de consultar con Ximena, esta accede a hacer el trámite.
Mañana entre las 16:00 y las 17:00 tengo que llamarla por si el trámite ya esta hecho, y puedo ir a Calama a pagar. En el mejor de los caso serán 3 días más en S.P.A.
Ximena me indica que no era necesario ir hasta Antofagasta, que lo podía hacer todo en Calama, pero que el trámite lleva tiempo, no es instantáneo, no es un pagar y listo, como me dijo el policía de P.D.I., Policía de Investigaciones.
El policía me dijo que en Calama era más engorroso, que en Antofa a pesar de ser más lejos, es más rápido, solo es pagar y listo.
No supo en ninguno de los dos casos ni Calama, ni Antofa. ¿Por qué es tan difícil en Chile callarse cuando no se sabe?

16:20 Hora de salida del autobús para S.P.A.

17:00 El bus no sale hasta las 17:00 a pesar de estar allí, realiza labores de mantenimiento. Tenía que salir a las 16:00.
Si Tur-Bus puede saltarse a voluntad las tablas de horarios que ellos ponen, supongo que yo también podré saltarme las tablas de precios, ¿o no? Lo argumento a la empresa por escrito.

22:00 Llego S.P.A. una hora mas tarde de la prevista.
Vídeo de ese trayecto. 


No recuerdo que dia fue, pero aun hoy 12 de mayo de 2014 en la Quiaca, Argentina lo recuerdo con total precisión, pues lo tengo grabado en mi Universo emocional desbocado. De Calama a San Pedro hay unos 90 min. en autobús. En uno de los múltiples viajes que hice me toco como “compañero” de viaje un indígena. Resulto que para mi inconcebible sorpresa, el sujeto, que no me había visto en la vida, me odiaba profundamente, simplemente por ser español. Lo que yo sintiese o pensase no importaba. Solo le daba valor a mis papeles para formarse su opinión y sentimientos hacia mí.  Lo mas tremendo es que el mencionado aborigen se autodefinía como líder indígena.
Me hizo recordar la ideología del régimen nazi, cuyo pilar, o uno de ellos, fue el odio racial.
Orviz ya me lo dijo en Mendoza, que en Peru y Bolivia eran muy racistas, que si te veian hablando español con rasgos occidentales no eran muy "afectivos"

Los últimos dias del mes el viernes 30, sábado 31, y domingo 1 ocurrió un hecho importante, tal vez se repita, no lo sé, pero no le haré ascos …
¡¡¡Gané mi primer dinero haciendo fotos!!!

Digo mi primer dinero, pues espero que no sea el único. A estas alturas, mayo, casi junio de 2014 ya no recuerdo como empezó el trato con el de Chañar Artesanía. Creo que fue un intercambio, la primera proposición, mis fotos a cambio de no se que. Pero terminó en un reportaje de su trabajo a cambio de dinero.
Lo de Eco Explorer fue un tanto casual, Cuando trataba con el de Chañar pasaron por allí, les explique mi situación económica de tener plata pero no poder disponer de ella hasta mayo, y me hicieron una proposición para el fin de semana.
Ellos dan actividades de naturaleza para empresas, y quería un reportaje fotográfico de las actividades para dárselo a sus clientes.

No me sentí a gusto en las dos actividades, no por falta de capacidad, sino de experiencia haciendo fotos para otros. Me sentí muy inseguro en la actividad del grupo, es un tipo de fotografía que nunca hice, y continuamente me sentía observado, examinado, cuestionado, presionado a pesar de que nadie me hizo un comentario negativo respecto a mi labor.
El caso de Chañar es totalmente diferente.
En plena faena laboral para Eco Explorer.

En Chañar estuve trabajando más o menos a gusto en los momentos de trabajo. Sacando las piezas al exterior para fotografiarlas con luz natural, pero la informalidad del cliente, su falta de respeto por mi persona, tiempo, y trabajo hicieron que solo continuara el encargo por mi necesidad de plata, y que yo lo cancelara antes de tiempo cuando se solucionaron mis problemas económicos.
Como ejemplo, un día me cita por la tarde a una hora. Llego a eso hora y esta cerrado, espero,  20 – 30  min. El llega después y me dice tan pancho que no hay problema, pues me estaba viendo desde un restaurante cercano.
Me esta viendo, pero no se acerca a avisarme, me deja “tirado” en la calle como si fuera un perro en espera de su dueño.
Sin comentarios, háganlo ustedes.

Dos de las fotos vendidas al herrero aristico.
                                       
                                         

Una de las fotos contenidadas en el paquete que adquirió Eco Explorer.
                                                    
Carta que envié a la alcaldesa, y que nunca contestó. pagina 1

Carta que envié a la alcaldesa, y que nunca contestó. pagina 2
Carta que envié a la alcaldesa, y que nunca contestó. pagina 3
Se puede observar  los hábitos que se les han inculcado a los gatos del H.I. San Pedro de Atacama , comer encima de la mesas, las mismas mesas que usan los huéspedes. Obviamente como lo que vi yo muchas veces, tambien lo ve el resto, esta mesa solia ser la última en ocuparse

Se puede obsevar que los habitos gatunos de hidratación no difieren demasiado de los de alimentación. El grifo, es del lavadero de ropa, donde tambien se cogue agua para beber.

LOS VIDEOS DEL H.I, Hostel Internacional San Pedro de Atacama
Video sobre cultura hostelera Sanpedrina, ¿o chilena I?
Video sobre cultura hostelera Sanpedrina, ¿o chilena II?
Video sobre cultura hostelera Sanpedrina, ¿o chilena III?  
Video sobre cultura hostelera Sanpedrina, ¿o chilena IV?
Video de las goteras del hostal de Calama


Vista del estado en que tengo el calzado de bicicletear en San Pedro. Un año después continuo con el mismo calzado, obviamente en peor estado.

Vista del Oasis de San Pedro de Atacama desde el Pukara de Quitor.  Al fondo el volcán Licancabur.


En el descenso pude leer este PP,  "Poema Petroglifado" de Gabriela Mistral. Despues de leerlo da para reflexionar mucho, podia hacerme recordar aquello de "Dime de que presumes, y te diré de que careces", aunque tal vez la interpretacion sea la inversa, y su inspiración venga de un sano brote de autocrítica. De todos modos, sea lo que sea, mi experiencia me dice que en Chile eso de servir poco, y de servirse todo el resto.

SELECCION DE VÍDEOS
Video del macanismo de una palanca de cambio 
Video de una reparacion improvisada en el calapie
Video sobre mantenimiento textil. 

Video sobre el "invento" para montar la carpa sin clavar.
Video sobre la salida, robo, y un nuevo "invento"
Video.confesion, como empiezo a recuperarme.  
Video-confesion sobre la jauria de problemas que me acecha.


 SUBIDA A HITO CAJÓN.

Tengo un comienzo de día interesante, para empezar como tarea extra, reparar dos pinchazos sin tener agua, no se como saldrá el asunto.
Es la tercera vez que pincho en la delantera en muy pocos días, estoy muy mosqueado, pero por otra parte estoy muy a gusto, empiezo a estar en mi ambiente social ideal, aquel en el que no hay nadie.
Casi no tengo agua por lo que lo primero que ingerí han sido dos naranjas, pero estoy a gusto, contento, suspiro de tranquilidad, aunque mi estado de tensión emocional aun ha de mejorar, y el motivo es muy simple…
Ayer 5 de septiembre salí de S.P.A. con intención de no volver nunca jamás. Los tramites con la policía no fueron ningún problema, eso ya lo tenía previsto, pero lo bueno del día, lo AUTENTICAMENTE BUENO, no vino de Chile, vino de España, conseguí hablar con el banco y que me pasasen 1.000 € del plazo fijo a la cuenta corriente, con eso seguiré viajando.

Se terminó el buscar trabajo, se terminó el buscar un sitio donde acampar como un favor y no tener que pagar camping, se terminó que quien tiene terreno y puede decirte que si, te dice que no por ser español, y por ello esboza una sonrisa de satisfacción, por haber “cagado” a un español, por la simple razón de que a el lo retuvieron 5 horas en Barajas. Lo que no sabe el muy ignorante, igual que muchos más chilenos por que no quieren saber, dado que si sabe ya no puede culpar a otros, es que el no entraba o salía de España, lo hacía de la zona Schengen, o como se diga, sobre la cual España no tiene soberanía, es soberanía compartida, pero eso de ser ignorante para poder culpar a otros de los males de uno, renta.

Estoy a unos 35 Km. de la frontera con Bolivia, espero llegar hoy, y estoy seguro que mi situación mejorara, por que peor que Chile imposible.
Aun no estoy bien de todo lo pasado, pero si estoy mejorando, y la parte del tratamiento más importante es una muy simple…
¡¡¡Me largo de Chile!!!

En estos 16 primeros kilómetros tuve una agradable sorpresa. En las primeras rampas de Hito Cajón me crucé con un alemán que venía desde la Patagonia Argentina. Me dio un croquis de toda la zona de los Lípez, me fue muy útil. No es la primera vez que un alemán tiene más información de una zona del mundo por la que transita, que los propios lugareños…
¿Es carencia de medios, o carencia de interés y curiosidad, que genera carencias de todos los tipos, entre otras de medios, claro?
Conocer o desconocer el entorno inmediato, ¿es causa de pobreza o todo lo contrario?


El 6 de septiembre salí tarde, no es fácil, y por tanto cómodo reparar 2 pinchazos dentro de la carpa. Como siempre me ha resultado agotador y cargante levantar el campamento, pero cada vez que pensaba lo que había pasado ahí abajo en S.P.A. se me levantaba el animo, y sentía que el precio a pagar por viajar en bici no es tan alto, es mucho mas alto el precio a pagar por seguir ahí abajo.
Solo he avanzado10 Km. en casi 3 horas, muy, pero muy pendiente.


7 de septiembre. Sigo subiendo al paso fronterizo. Llevo subiendo 3 días y aun no he llegado a Bolivia, si llego mañana domingo 8 me daré con un canto en los dientes. Según mi mapa de Chile más fiable, entre otras cosas por que es el único. Es el más fiable pues las “patadas que mete me entero y las corrijo, y las que no corrijo es por que no me entero, y en ese caso no existen, ¿Existe lo que no se percibe?, decía…

Según el mapa Copec hay 53 km a la frontera, y en un indicador a la salida de S.P.A. vi 49 km., sabedor de la cuesta que hay calcule dos días a la frontera, a unos 25 km. por día. He vuelto a errar mis cálculos, si hago el doble voy contento.  
La cuesta tan bestial en la que me encuentro puede que sea la explicación, pero hoy he hecho menos de 10 km. A las cinco decidí parar, una hora más de descanso, que se multiplica al haber una hora menos de esfuerzo, y el margen que da una hora para conseguir agua de los transeúntes. Un compadre fotógrafo de Santiago me dio casi 1 litro, dos botellines pequeños que tenía, y dos camiones paraguayos unos 5 litros cada uno.
Si os interesa ver su trabajo, aquí tenéis el salvoconducto a sus fotos. 

Lo del segundo camión paraguayo tuvo esencia. Subía con dos franceses y sus bicis. No quisieron comerse la cuesta de Hito Cajón, se ofreció a llevarme pero la respuesta era obvia. Mi bici conmigo solo entra en un transporte en caso de avería, u otra causa más que justificada. Los franceses decía que yo iba dopado, no se si en serio o en broma, “cuando el río suena agua lleva”, pero lo cierto es que a ellos los subieron, a mi no, me subí yo...
¡¡¡Tracción a sangre altiplánica !!!
Acampada del segundo dia de subida, con la depresion del Salar de Atacama a mis pies, y una parte infima del salar. En linea recta la cumbre del cerro que se ve esta a unos 50 km. En comprobaciones posteriores en mi cartografía puedo afirmar que es cerro esta a unos 66 km.

8 de septiembre. He salido de Chile, el titular del día podía ser “Estoy en Bolivia”, pero no, no es ese, es “He salido de Chile”, espero que no valla de Guatemala a Guatepeor.

Podía contar muchas cosas del día de hoy. La bestial pendiente de subida, donde en 15, 20 km he hecho como mínimo el doble, y si digo el triple, puede que me equivoque, pero no exagero.
He ido de lado a lado de la vía, girando en los arcenes donde los había, y a eso hay que añadir que el pavimento era excelente. Me parece increíble que con todo metido, un 24x36, no lo quitase ni un solo momento, y aun así, enfrentarse a la subida de frente era del todo imposible.
Se que la bici pesa, esta a tope de comida, y es posible que comenzase la subida tirando de más de 70 kilos, eso cambia mucho la percepción de la subida, lo que no cambia es el no poder subir de frente con un 24x36, pero ya tengo otro ciclo-4000 en mi zurrón, ahora hay que ir a buscar un ciclo-5000
Llevo casi 4.000 Km. desde que salí de Santiago, exactamente 3.938 Km.

No he podido hacerme la foto de “cumbre”, para una de las pocas veces que estoy dispuesto a auto-retratarme no hay ni cartel ni nada. Ponen cantidad de señales innecesarias, chorradas por lo obvio, pues antes de ver la señal, se ve lo que la señal indica en tiempo y situación real, y un puerto de semejante categoría, ni merece un nombre, y su correspondiente altura.
Ya que no hubo señal indicadora ni del puerto Hito Cajón, ni de la frontera con Bolivia, esta toma tiene muchas posibilidades de erigirse como foto oficial de ese paso. Esta hecha un poco después de la frontera, y antes de llegar al Alberge, a medio camino en linea mas o menos recta entre mi situación,  y el volcán que se ve a mi espalda.

Creo que los dias de S.P.A. me han hecho perder forma física, en Agua Negra subí a un ritmo de 1.000 m. de desnivel diarios, es cierto que era verano y por tanto más horas de luz disponibles, pero mas cierto es que la subida era toda de ripio.

He ido a un refugio de montaña a pasar la noche, me queda de camino, y esperaba descansar. Es posible que me quede un día entero descansando y poniendo al día material y papeles.
He cogido una habitación, el baño es compartido, y la ducha es de coger agua de un bidón con un jarro y echármelo por encima, por supuesto que el agua es “del tiempo”. Cuando voy a ducharme le pregunto a la señora que donde me hecho el agua por encima, y me dice que no es posible, que no hay agua.
No llevo ni un día en Bolivia y ya empezamos con chilenadas, espero que no valle de Guatemala a Guatepeor.

NOTA POSTLIMINAR:

1 comentario:

  1. Una aventura apasionante, me gustaría saber de ti para ampliar el conocimiento de esos lugares incógnitos. Tengo interés en hacer ese recorrido por vía terrestre pero en algún medio de transporte local (??).

    ResponderEliminar

Le agradezco sus comentarios.