viernes, 7 de febrero de 2014

VUELTA AL SALAR Y LAGUNAS MISCATI, parte I

NOTA PRELIMINAR:  He decidio partir en dos esta crónica para poder publicar algo esta semana. No he podido publicarla la pasada, y esta quiero dejar algo subido. La crónica entera es demasiado larga.
El Perrín que esta en mi regazo tranquilo, ahora no quiere teclear con el hocico, ¡que alivio! ayer no se lo que toco, y me reinicio el "PCín", decía. El Perrin os manda buenos deseos, me dice que le gustaría conoceros, pero que no tiene prisa, que aun no se cansó de mi.


Mapa de la guia Copec, los derechos son suyos, supongo, pero el mapa y el escaneo es mio,

Son ahora las 11:18 de un día de julio andino. Ayer proseguí la terapia para superar el mal trago de San Pedro de Atacama, la cual comenzó el día anterior el miércoles 10 de julio salí de S.P.A., me lleve un generoso cargamento de almendras del camión de aceite, estaban muy buenas, riquísimas, puede que sean las almendras crudas con piel mas ricas que haya comido nunca. No lo se, solo es posible.
Esta fue otra de las buenas cosas que me pasaron en S.P.A., las cuales, sumadas todas, no neutralizan para nada, los engaños, amenazas, y provocaciones provenientes de la familia del camping Las Buenas Peras y restaurante Paso de los Toros.

Antes de salir conseguí recuperar la cantimplora der metal que acababa de comprar hacia unos días, y se quedó olvidada por algún sitio. Tambien recuperé dos ovillos de lana.
Olvidé un montón de cosas en los días de S.P.A., puede que mas que en todo el viaje junto, eso es prueba del desgaste síquico que padecí en ese sitio.
Devolví los ovillos, conseguí la plata, y partí definitivamente. A medida que  comencé a sentir S.P.A. a mi espalda, cada vez más lejos, respiré cada vez más sosegado.
En la enorme y casi constante recta camino a Toconao, me encontre con esta señal, la verdad que senti en carne propia la verdad de ese lema. Carabineros me ayudó bastante, por lo menos hasta este punto, lo que vendría despues es harina de otro costal, pero aun asi es mucho el tiempo que estuve en Chile hasta este momento.
Me gustaría poder decir lo mismo de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado Español, pero no puedo, claro, mintiendo si puedo. Prefiero no narrar lo que me hacía sentir cada vez que veía un uniforme, o algo con el logo del C.N.P., y pregunto, ¿Como os sentiriais vosotros si os obligasen a vivir por la fuerza una experiancia como la que se describe, y documenta a continuación?  DENUNCIA PUBLICA DE CORRUPCION POLICIAL EN MENORCA


El jueves 11 de julio visité la laguna Chaxa, por gentileza de la comunidad indígena de Toconao. Tengo que reconocer públicamente su amabilidad al facilitarme el transporte hasta la laguna, y el poder acampar en el pueblo.
Es muy complicado que pueda estar en la laguna a primera hora, sobre las 07:00, habiendo acampado en Toconao con todas mis cosas, y además en la laguna no dejan acampar. La solución fue ir con los trabajadores que prestan allí el servicio, a las 06:30 nos vinieron a recoger.  La idea era volver luego en la bici, pero estando allí me dijeron que a las 16:00 volvían a acercarse los animales, y que podía quedarme hasta el final, e irme con ellas. Así lo hice.
Tengo que reconocer que la laguna me proporcionó la paz,  el sosiego, y la energía que necesitaba, la misma que S.P.A. me consumió, y en esto tengo que reconocer la gentileza de la comunidad de Toconao.
Ha sido un día que me cuesta creer que me haya pasado a mi, todo ha salido “normal”, aunque al final del día descubrí que había olvidado la linterna en la camioneta…
¡¡¡La sombra de San Pedro es alargada!!!

Vídeo de la laguna Chaxa 

Uno de tantos en la laguna Chaxa, pero este es un ejemplar singular.

No soy el de la foto, pero podría serlo, no por la apariencia física, sino por que este podría ser mi autorretrato.
Viernes 12
He descubierto que no solo he olvidado la linterna, también los culottes que ayer lleve conmigo para regresar en bici, y además no están en la camioneta. Después de averiguaciones telefónicas parece que estan en la laguna.
Aprovechando la coyuntura de que lo pueden traer a las 19:00, me han permitido acampar un día mas, de esta manera hoy visitare el valle de Jeré, aprovechando las ultimas luces de la tarde. Ahora estoy dándome un lujo que pocas veces puedo darme…
¡¡¡Tengo una mesa de casi 2 metros cuadrados solo para mí!!!

Puerta de madera de cactus. Es frecuente la utilizacion de este tipo de madera por esta zona, aunque no la construcion de objetos grandes, como esta puerta.

La zona donde acampé en Toconao, delante de la entrada y taquilla para en Valle de Jeré, es un arenal, tan autentico arenal es que parece una playa, y como en todo arenal la vegetación es casi inexistente. Esta debía de ser la unica flor existente alli, como todas las flores del desierto que yo ví de tamaño diminuto,  cactus a parte. De extremo a extremo creo recordar que rondaba el cm, o sea tan solo 10 mm.

El sábado 13 partí de Toconao, y antes de salir descubrí esta joya. El Valle de Jeré es una zona de cultivo regada por el rio Toconao. No tiene mas atractivo que ver algo de verde, vegetación y árboles en el desierto que dicen mas arido del mundo...??? Es una visita sin demasiado interés por la que hay que pagar entrada.  Justo donde termina la zona de huertos comienza la garganta, esta es "la puerta" de entrada a ese atractivo natural, que rodea al pueblo de Toconao. Es un paseo fácil, las única dificultad puede estar en no querer mojar los pies.  Para mi fué un auténtico descubrimiento, no sabía nada de esta maravilla. Me metí en ella como tantas veces por aquello del "A ver que hay despues", y después hubo premio.

Hoy 17 de julio he salido de Peine. Llegué aquí el domingo 14 hecho polvo, absolutamente destrozado, y salgo parecido pero de distinta manera. El pueblo esta en cuesta, una empinada pendiente hizo las veces de vía crucis, tenía las piernas destrozadas, y no era para tanto, hice 50 Km. fáciles, todos llanos. Por la mañana en la carpa ubicada en el pueblo de Camar tuve una arcada y vomité algo, manchando la ropa. Después de la llegada a Peine quedó muy claro que estaba enfermo.

El día siguiente, el lunes 15,  fui a la posta médica. Tuve que pagar 10 Lucas, unos 16 €. Me atendieron muy bien, me miraron a fondo dedicándole tiempo, y de remate me dieron el tratamiento con la medicación incluida, pinchazo en el culo también. Me gustó este sistema chileno, rápido y económico. No tienes que comprar en la farmacia una caja con 30 pastillas, cuando solo hay que tomar 10, p.e.

Pero hay un aspecto negativo que enmascara todos los demás. Me volvieron a estafar.
Cuando llegué quería dormir en cama, por el resfriado. Cogí una habitación, previa consulta de que tenía agua caliente, no la hubo, y cuando fui a informar se rieron de mí en la cara, por no saber que con la cisterna vacía, la ducha funciona mal. “Hasta los niños de Antofagasta saben eso”, me dijeron mofándose de mí.

Desde la consulta llamamos a Carabineros, cuando se presentaron al día siguiente, el 16  martes, el sargento Barrientos tuvo los santos cojones de decirme que la culpa es mía por no haber comprobado previamente que lo que me dijo la señora era cierto.
Según el sargento Barrientos del Laco, antes de coger una pieza, entre otras comprobaciones, hay que cagar para comprobar que el retrete funciona correctamente, pienso yo, esa es su teoría, irrealizable por otra parte. ¿Si uno no tiene ganas?
Ha sido increíble, de sueño. Primero te estafan, luego se ríen de ti, y cuando llega la policía, a la que tú has llamado, esta te humilla.
Hay quien dice que el carabinero y el arrendador están compinchados, yo no lo se, pero si se que el sargento me dijo a consulta mía que el arrendador tenía los papeles en regla cosa que dudo. No me dieron boleta a pesar de pedirla, solo un recibo. En Chile cuando alguien no te da la boleta después de pedirla, es sospechoso, ¡muy sospechoso!

Vídeo de la ruta en el Salar


El cruce de la derecha creo que es el que va a Talabre, y si se continua más por el, hasta Bolivia. Estaba cerrado el paso fronterizo, no se si la carretera estaba ciclable o no, pero pasar a Bolivia por ahí supondría un problema muy importante, pues sería salir de Chile y entrar en Bolivia de forma ilegal. Si haciendo las cosas bien tengo todos los problemas que tengo, entonces buscándolos…???
Se puede ver el aviso de peligro de la señal. Ya dejé atrás la de maremoto en Puerto Viejo, o sea tsunami, ahora toca la de volcán.



Camino de Camar, por la enorme recta de la carretera roja, reconvertida a negra por mi trazo en la foto de arriba del todo, pude observar con relativa claridad la actividad volcánica del volcán Lascar. Se puede observar también la densidad de vegetación del lugar, y el por que del nombre de desierto.



El jueves 18  me movi por el extremo del salar, casi un ida y vuelta desde la peninsula de Cerros de Lila. Aqui se ve el lugar de acampada desde donde se divisa el salar, y parte de la carretera por la que circulé.
Vídeo de la zona de acampada, y peculiaridades geológicas salitrosas.


Viernes 19 de julio, día 161 de viaje. Hoy he abandonado el interior del salar definitivamente, y puesto ruta en dirección a las lagunas. Poco a poco voy avanzando, bastante más lento de lo que me gustaría, pero sino son unas cosas son otras, nunca empiezo a una hora razonable. Hoy es por el catarro que estoy tratando, no he querido poner el despertador para no pasar el primer frío de la mañana.

Vídeo del Salar desde la bici: 



Esta fué la efímera vision de un caótico escenario, que bien parecia los prolegómenos del juicio final, empezando con el cielo en llamas.  No duró demasiado, pero fue dramático. Parece que las nubes están saliendo de los volcanes.

En la mañana del Sábado 20 me tuve que enfrentar a otra tormenta de arena, para ello solo hace falta el viento, fuerte viento, la arena habita permanentemente en estos pagos. No es que tuviera que cubrirme la boca como en las películas, y en los cuentos peliculeros, para no perecer axfisiado, pero lo que si es cierto es que no puedo permitirme despistes con la puerta de la carpa abierta. En un momento se llena el interior de la bolsa de fotografía de arena, pues esa bolsa siempre esta con la cremallera abierta, dispuesta a dar las menos oportunidades posibles a perder una buena instanténea, eso es un decir. Yo de instanténeo con la cámara en la mano tengo poco, más bien parezco un filósofo del arte. Me lo pienso y repienso, medito y sopeso, encuadro y reencuadro.
En la foto el campamento de SQM, Sociedad Química Minera a la izquierda, detrás los volcanes, y más arriba la alfombra de "el de arriba", que parece que este "calentita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco sus comentarios.