miércoles, 26 de febrero de 2014

VUELTA AL SALAR Y LAGUNAS MISCATI, parte II

Domingo 21 de julio, día 163 desde que salí de España.
He amanecido en Socaire, oficialmente 3218 m. s. n. m., aquí no es sobre el nivel medio del mar en Alicante.
El día esta muy desapacible, mucho viento y evidentemente frío. Si este texto tuviera una banda sonora podrían oírse las embestidas del viento en la carpa, máxime cuando no esta clavada, esta ubicada sobre pavimento. Esta nublado sin visos de que el Sol me deleite con su presencia. No me apetece mucho salir, pero la climatología es solo uno de los motivos.
Se me esta acabando la plata con la que salí de S. P.A., unas 100 Lucas. Por eso ya casi no me queda comida, estoy cenando y desayunando lo mismo, espirales de pasta con algo de crema de sobre. Ayer ya me noté débil, llegué “bien” a Socaire, pero con momentos de debilidad. Es evidente que durante el descanso no recupero si no como, o lo hago de manera insuficiente. Creo que me vendrá bien un día de comer y no pedalear.
Por otra parte no quiero seguir adelante hacia las lagunas sin saber si podré pagar con la tarjeta. De tener problemas por no tener “plata”, creo que cuanto mas lejos de S.P.A. peor.

Socaire esta unos 1.000 m. más abajo que las lagunas, con lo desapacible que esta en Socaire, puedo imaginarme como estará más arriba. Para ayuda de la imaginación esta la primera subida fallida al Tatio.

A perro flaco todo son pulgas. El señor que me permitió acampar en la zona de la casa de huéspedes, me dice que me tengo que ir, que llegaran clientes, y cuando hay negocio, el “paria” sobra. Es un coñazo tener que moverlo todo, pero se puede mover “de aquella manera” No hay que empaquetarlo todo bien, como para hacer una etapa, o sea, una mudanza.
Ya me he cambiado y creo haber encontrado un muy buen sitio, siempre y cuando no me echen. Parecen ser habitaciones en construcción, hay el espacio holgado para la carpa pero sin alegrías, lo que es buena de verdad es la protección que me presta del viento.
Solo había oído la expresión, “tormenta de arena” en las películas, si digo que tanto ayer como hoy he estado viviendo una no creo que ni me equivocase, ni que exagerase.

Vídeo sobre la acampada en Socaire
Video de la segunda acampada en Socaire.

Que duro es esto de viajar en bici, podría ser el titulo para lo que va de la jornada de hoy martes 23, solo unas pocas horas, y el total de la de ayer lunes 22 de julio.
 
He dormido en semi-colchón, semi-cama, o sea una cama sin hacer, sobre el colchón con mi saco. Es un refugio de las lagunas Miscati, creo que es la caseta de administración. Ojo al dato…
La temperatura media dentro de la caseta, o en mi habitación que es casi lo mismo, menos 2 grados centígrados. Increíblemente la minina de la noche fueron menos 12º, cuando a las 21:00, yo mismo vi -15ºC, parece que la dinámica de la bajada de temperatura en el ciclo diario también es anormal aquí, bajando entre las 18:00 y las 22:00 a la máxima velocidad de descenso.

No he querido escribir ayer el siguiente máximo ejemplo de miserabilidad humana para que la cercanía emocional entre los hechos y el escrito no eclipsara otras vivencias de un día especialmente duro, complicado, y especialmente rico en experiencias.
Sabía que el día iba a ser duro, tenía una subida de 1000 metros de desnivel, hasta los 4.300 m. de las lagunas Miscati, en unos 20 km, esto son 4 horas, a 5 de media, me equivoque, eché una hora más. No llegué hasta el final de la etapa hasta las siete de la tarde aproximadamente. En esa ultima hora vi, o menos dos o menos 5º C. Entre la poca luz, el ripio, y mi limitada visión, no pude concretar más.
Lo que si es cierto es que sobre las siete y media salí a mirar y marcaba menos 9, y aquí empieza la ultima miserabilidad chilena padecida., y es miserabilidad por que quien roba a alguien que tiene algo que robar, es un ladrón que se precie, pero quien roba a un paria de la economía como yo, es un miserable, que no se da valor ni como ladrón. En este caso no hubo robo, tal vez por eso fuera peor.

Cuando llegue había 6 personas, 3 trabajadoras de la comunidad de Socaire. Comenzamos a ver la posibilidad del alojamiento con una trabajadora, pero estaba complicado, no sabían donde meterme, y no me querían dejar acampar, las temperaturas bajan mucho en la noche, y valla que si es cierto.

Ubíquense en el escenario del dialogo. Un señor que llega hecho polvo del esfuerzo, frío y altura, propone como último extremo lo que ha visto hacer en refugios de montaña, no olvidemos que estamos a 4.300 m. en un supuesto refugio de montaña. Ese señor hecho polvo pregunta, ¿y si tiro aquí, en la cocina, mi esterilla? Daba por supuesto la respuesta afirmativa de la trabajadora, no tuvo tiempo de contestar.
El guía exclamo, “Voy a dejar las cosas claras desde un principio, no quiero malentendidos, la cabaña la tengo arrendada yo”
Es evidente que esta en su derecho de compartir o no, y yo en el mío de opinar.  Tampoco tiene desperdicio la actitud de la pareja de clientes, que al fin y al cabo pagan, y por ello por acción, por financiar, y por omisión, no abrieron la boca son los máximos responsables. Según el cliente al que luego pregunte, ellos pagan y se olvidan, es el guía quien se encarga de todo, en otra palabra, turismo económicamente irresponsable, que no se preocupa en absoluto de la influencia que su dinero pueda tener en las comunidades locales. O sea lo mismo que vengo viendo desde Torres del Paine, el que tiene plata duerme en cama, el que no se jode. Normalmente el de la plata suele ser extranjero, el chileno es el que normalmente tiene “vetada” la cama.
¡Pero no se vallan, aun hay mas!

Yo tengo algo de experiencia montañera, no mucha pero si la suficiente como para saber de sobra cual es la misión de un refugio de montaña, como su nombre indica refugiarse. He visto en Picos de Europa como si alguien llega y las camas están completas, se le acomoda donde sea, la función es proporcionar refugio, no hacer negocio, que también se hace. 


Me gustaría imaginar que ocurriría si alguien llega a un refugio como el de Vegarredonda, por lo menos el que yo conocí a principios de los 90, similar a este del escenario de la miserabilidad chilena. Llega en el estado en que yo llegue, afuera menos 9º y bajando a menos 15º, y un miserable le dice que no puede quedarse pues tiene arrendado el refugio. Creo que eso es imposible que ocurra, por muchos motivos, entre otros por que no se puede llegar en 4x4 hasta la puerta, como en el caso que nos ocupa, pero si llegase a ocurrir la que se montaría sería muy gorda, creo que el arrendador no saldría entero, pero es que hay aun más INRI

Los clientes mucho me temo que sepan perfectamente, de que hablo, parecían montañeros habituales, por lo menos, parecerlo parecíanlo, y con esa pinta me resulta imposible que no conozcan el proceder habitual de un refugio, entre otras cosas por que son de Hondarribia, repito lo vivido penoso…
¡¡¡ABSOLUTAMENTE PENOSO!!!

Todavía se puede salvar un poco la honra “patria”, pues como dicen por aquí, y me lo dicen muchos, no son españoles, son vascos, joer… ¡menudos embajadores para Euskadi!

No obstante doy las gracias al administrador el mismo que me autorizó a acampar en Socaire, y el mismo que me dijo que tenía que mover la carpa pues venían clientes a las piezas, curiosamente los 3 mismos de ayer, el chileno, y la pareja vasca
.
Estos tres sujetos, con el guía a la cabeza pagando para que de la cara, me recuerda a una cuña quitanieves. La cuña es la plata con la que se mueven por el mundo en forma de cuña, cuña que aparta todo aquello que a su alrededor les molesta.
Pocas veces sea mas acertado el dicho de “Hay gente tan pobre tan pobre tan pobre, que solo tienen dinero”

No me gusta ponerme de ejemplo, pero ahora si lo haré. Me gustaría conocer su historial deportivo basado en la cuña-plata, y compararlo en el mío basado en una decisión voluntaria de necesitar la minima cantidad posible de dinero para vivir, y gracias a ello poder realizar o intentar realizar mis proyectos.  Resulta que esta filosofía me ha enseñado, como ventaja práctica añadida en la vida, que la cantidad de cosas, o sea dinero, que una persona necesita para vivir, es inversamente proporcional a sus capacidades, o sea su valía.
Me gustaría comparar una filosofía y otra, y los resultados de las mismas, y es que de la necesidad surge el ingenio. Ahora sin ir mas lejos voy a ponerme a hacer unos cubre dedos, una especie de manopla improvisada, que por cierto cuando repaso esto ya esta terminada y funcionando. El frio que dicen me espera en Bolivia me preocupa, por eso intento pertrecharme con todo lo que se me ocurre.

Por lo demás el día de ayer salio bien, conseguí llegar con mucho viento, frío, tengo los labios destrozados, y unos paisajes altiplánicos de altura preciosos. Se nota como se filtra diferente la luz del Sol en altura



No vi esta vista en el momento de llegar, llegé como una hora más tarde de esta foto y ya casi estaba todo a oscuras, tuve que esperar al dia siguiente. Posiblemente sería la misma imagen de madrugada, pero eso de madrugar, y salir a pasar frio es una faceta de la fotográfia que no domino muy bien.

Martes 23 Día de lagarto, tomar el sol y recuperar. Labios destrozados y cara por el estilo pero menos visible, en determinados momentos estoy más tostado, y moreno en la cara que un moro, y para muestra dos botones.
Esta foto tiene historia, mucha historia, tanta que merece ella sola una entrada, esta.   

Se puede apreciar el estado del agua, y suponer la temperatura dentro de la cabaña.
Vídeo del frio en la cabaña.

Miércoles 24
Me he sentido un poco más recuperado que ayer, aunque igual de complicado vivir en una casa a bajo cero. No ha venido nadie a alojarse en la mañana, y a pesar de estar casi todo el tiempo solo, he seguido teniendo la sensación de molestar. Sensación que me acompaña en muchas ocasiones, no se si justificada o no, pero eso no cambia para nada mi sensación de incomodidad.
He salido de las lagunas y llegado a Socaire, justo la etapa anterior pero en sentido inverso, casi todo cuesta abajo, eso ha permitido que haya sido unos de los muy pocos dias que haya fotografiado sin la presión habitual.
No es un premio ni un trofeo deportivo, pero para mi, que es lo que realmente cuenta, si lo es. Yo y solo yo se lo que hay detras de esta foto, por que yo y solo yo se lo que viví, y lo que me costó llegar ahí. No es un trofeo, no los valoro demasiado, no soy un chatarrero del deporte, pero ¿un "papelero"?, pues si, eso si.
Son contadas las fotos en las que salgo, pero en las que salgo, en las muy pocas que salgo solo yo se la historía que hay detrás, por que yo la viví, los demás pueden imaginarsela, o leerla, pero no es lo mismo vivirlo que imaginarlo. No es lo mismo actuar en las tablas que estar sentado en el teatro. Como me dijo Juan Flores, insigne saxo gijones, que nunca más supe de el, cuando le pregunte por la diferencia entre escuchar musica o hacerla, me contesto, "Es la misma diferencia que hay entre ver una peli porno, o hacer el amor"

Jueves 25 Ha salido muy tarde, los peruanos me han vuelto a invitar a comida. A pesar de la media muy alta, he vuelto a terminar de noche cerrada. Muy a mi pesar, y a lo que me habían dicho, una vez más no pude sacar dinero en Toconao. Las menos de 10 Lucas con las que llegué a Toconao las invertí en comida, no me quedaba nada. No pude coger una cama por 6 Lucas, o cama o cena, obviamente es más importante la comida. Al final termine acampado en Tambillo, me llevó una camioneta de la CONAF.
En este bosque desértico, esta en medio del desierto, no se puede acampar. Ocurre que ahora hay un grupo de voluntarios que trabajan haciendo un sendero interpretativo, y ellos están acampados allí, gracias a eso a mi también me dejaron.

Viernes 26
, Bosque de Tamarindos del Tambillo, lo de bosque es por que hay árboles, no por la extensión.
A pesar de que Stan Getz suena en mi “cacharín” que aparte de manzana mordida, también le falta algo bastante de batería, y que disfruto su saxo, pero aun mas los solos de Keny Barron al piano, estoy mal, estoy jodido, otra vez he hecho el boludo pelotudo, güevon, gilipollas integral. Nadie alrededor lo sabe, y hay bastantes, pero yo lo se, y en este caso, como tantos otros,  soy el único que cuenta sobre todo por que soy el que lo siento.
Otra vez he dado muestras evidentes de mi incapacidad para las relaciones humanas. De leer equivocadamente las situaciones con las personas, y obviamente llegar a conclusiones aun mas equivocadas.

No he salido en bici para San Pedro hoy solo por despejar una duda, por obtener la respuesta a una pregunta. Lo peor no es que la respuesta no fuera la deseada, eso no fue lo peor, lo peor es que no fue necesario hacer la pregunta, para saber la respuesta, y eso después de pasar un día ilusionado, esperando oír algo, jode…
Por lo menos he aprovechado algo el día. He dado un importante repaso a la cremallera de la carpa. La carpa pide jubilación, y se la daré, si consigo que esta aguante hasta que llegue la nueva me daré por satisfecho. No confío en que encuentre antes de La Paz, unos 1.000 km por el camino más recto, una cremallera de 2,5 metros, y si la encuentro tampoco me hace ninguna gracia la “cosida”, pero como tantas veces las situaciones dictaran decisiones.
Vídeo de los primeros arreglos en la carpa.


Hoy sábado 27 he llegado a San Pedro por segunda vez, pero eso no marca el día sino la sensación que he tenido a la salida del Tambillo. No es la primera vez que tengo esta sensación la de ser un mono de feria, algo a quien la gente admira, le da bola, solamente por que es la novedad, cuando se deja de ser la novedad, a pesar de ser la misma persona, ya no hay admiración, y por su puesto bola.

Llegue de noche al campamento hace 2 dias, al dia siguiente eran todo para bienes de los acampados. Los chavales de INJUVE no dejaron de acercarse a mi para hacerme preguntas, ver la bici, y por supuesto tambien la seccion femenina.

Hoy me marche, los árboles tienen unas espinas que invitan a montarse en la bici solo en el asfalto. Lleve la bici empujando hasta la carretera, aun asi se clavó una espina y perforó cámara y cubierta.  Me puse a reparar a un lado de la carretera, al otro lado estaban los del INJUVE, todos, aunque siempre hay algún despistado me vieron reparar la bici. Vieron los bultos esparcidos por el suelo, por que me parece imposible sacar la rueda con la bici cargada, y a mi afanarme en la reparación. NINGUNO NI NINGUNA, se dignó a cruzar la carretera y ofrecer ayuda, a pesar de que el dia anterior yo parercía el centro de su Universo.
El mono de feria, el cual solo interesa cuando es novedad, o sea, el nunca interesa, solo interesa la novedad.

Esta podría ser otra version del morbo. Tener curiosidad,  mucha curiosidad por una persona  por parte de un colectivo, cuando esa persona les interesa un carajo. En el caso del INJUVE morbo coral,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco sus comentarios.