martes, 26 de febrero de 2013

DE SANTIAGO A MENDOZA


Hace 15 días que salí de España, y 8 desde que lo hice de Santiago. A medida que va pasando el tiempo van sucediendo acontecimientos que me gustaria compartir con ustedes, se van sumando y el total excede en tiempo y trabajo a lo que podría invertir en ello.
Podría detallar la entrevista con el cónsul en Santiago, la visita a la sede de Amnistía Internacional, las dos entrevistas con medios impresos chilenos que ni siquiera se si se publicaron. Yo ya no estaba en Chile. Ahora si lo se.
La entrevista radio difundida en Radio Bio-Bio. El trabajo duro e intenso para publicar la entrada que todos conocéis, esta, antes de salir de Santiago. Esa si la escuche, pero no por radio, sino en la radio.
El cambio obligado de albergue y la mejora en dicho cambio.
No puedo o prefiero no poder detallar tantas situaciones, por lo que haré una crónica global de estos 15 días, que no es más, ni menos, que el cruce de los Andes, y sobre todo su inaudita subida.

Comente en la anterior entrada que la situación más desagradable para un ciclista es verse atravesando un túnel de autopista, me equivoque. Hay algo más odioso e indeseable. Subir el lado chileno de Los Libertadores en las condiciones en que a mi me toco. Es mas odioso por que un túnel son unos minutos, o segundos. Esta situación condiciono todo el día, las 24 horas, hasta el punto de hacerme pasar dos días de más atravesando la montaña.

Durante mis días en Santiago la carretera estuvo cerrada por desprendimientos en el lado Argentino. Nadie me informo a pesar de que me informe de las obras en el lado chileno,  del corte intermitente cada 24 horas de la vía, de 08:00 suben por Argentina, y a las 20:00 suben por el otro lado, o sea por el mío.

Sali de Santiago sin comida, solo agua, el unico motivo es que después de lo que habeis leido aquí seguia sin tener mi cabeza en su lugar ciclo-viajero. Eso si bastante mas cerca que antes de publicar esa entrada.
En la cuesta del Chacabuco, donde los conductores de camiones, como siempre un pequeño porcentaje en terminos estadísticos, enorme porcentaje en ternminos sociales, donde la simple existencia de un determinado porcentaje de algo negativo ya lo convierte en enorme.
Mi experiencia, confirmada por el mayor conocimiento de los locales, concluye que hay un pequeño/enorme porcentaje de camioneros que disfrutan molestando a los ciclistas. Pasando lo más cerca de ellos para molestarles, teniendo sitio de sobra para apartarse.
En la cuesta del Chacabuco, entre Santiago y Los Andes, tienen un doble carril de subida más el arcén. Algunos de ellos teniendo su carril de la izquirda libre, y dando una curva a izquirda, decidian ir lo mas pegado posible al arcen, y por tanto al ciclista. Nótese que en este caso dar la curva de esa manera les obliga a recorrer más metros.
Arriba me toco el primer porteo de la bici en este viaje. No dejan circular en bici por el tunel, y hay que hacerlo en una camioneta. No cuesta nada el paso, y además el personal de vialidad ya te esta esperando.
A punto de cruzar el túnel de la cuesta Chacabuco.

Como tantas veces no estuve fino a la hora de imaginar en casa las necesidades futuras, no soy adivino y eso se nota. Como es verano encargue un maiot sin mangas, a la primera de cambio, el primer día demostró que no es operativo. Queme los dos brazos desde los hombros hasta las muñecas, las piernas por el culote corto, tardaron 2 días más en quemar, pero ahora ya lo tengo todo al tono, piernas y brazos. No obstante nada parecido a la llegada al Chanten de 2008

Al segundo dia llegue a Guardia Vieja, donde acampe con un maximo de comodidades para no ser un camping.
Acampada en Guardia Vieja.

Al dia siguiente descubriria el problema en el que estaba metido, pero no lo describire aquí y ahora. Mejor corto y pego en cursiva, lo que escribí en el momento del descubrimiento

GUARDIA VIEJA +/- 1625 m. 13:43 DOMINGO 17 FEBRERO 2012
Es domingo medio día. Sol esplendido que a esta hora abrasa, pero también  a las de antes y a las de después.
Estoy cobijado del Sol por una generosa sombra de un sauce llorón, no se como los llamaran aquí, pero así me lo enseño mi papà. Sentado en un banco, y empleando una hermosa, por tamaño no por estética, mesa. Tengo a mi derecha 5 llamas en actitud rumiante.
El viento del pacífico bate las ramas, y de paso mi espalda. A pesar del Sol no siento calor, mas bien lo contrario, la temperatura baja con la altura, y cada vez estoy más cerca de los 2.000 m. Se nota el cobijo del viento que proporciona las montañas. Si estuviera en Tierra de Fuego, no estaría flipando repetiría el flipe.

En esta situación tan aparentemente satisfactoria estoy escribiendo en el "PCin", lo cual por la hora, no puede ser bueno, nada bueno. Si a la hora de pedalear estoy en esta situación tan aparentemente benévola… ¡malo!

El paso de los Libertadores estuvo cerrado con desprendimientos en el lado argentino, de hecho hubo gente “bloqueada” en Santiago esperando para pasar. Cuando se abrió yo le pregunte en Santiago a un Carabinero, y me confirmo que ya estaba abierto, sin mas detalles.

La realidad parece ser que es otra. Hay obras, no se en que lado, eso es lo mismo, y solo esta habilitado un carril. En una franja horaria solo se puede circular en un sentido, y después se cambia.
De esto me entere ayer mientras subía.
De Guardia Vieja hacia arriba quedan unos 25 km, 4 horas sin parar, lo cual no es difíci, pero…
¡¡¡Tendré que empezar a las 20:00!!!
Ósea la mayor parte de noche, pero si eso es malo, el pastel tiene guinda.

Cuando pase sobre las 13:00 por el cuartel de los Carabineros, dando por supuesto que a una bici la dejarían pasar, me encontré que no. Tengo el mismo tratamiento que los camiones, que son los que copan esta vía.

Me explican que es peligroso subir y cruzarse con los camiones, por que hay un solo carril. Yo lo entiendo y estoy de acuerdo, pero intento que comprendan que es más peligroso subir por la noche.
Al final lo que no me esperaba, dado la buena opinión que tengo de los Carabineros, el vacile “del pistolas”.
Con lo reciente que tengo lo otro, y después de mis indagaciones constantes en Santiago, no me esperaba tener que escuchar el siguiente vacile, “Yo si voy a un país extranjero me informo antes”

No me lo esperaba también en Chile, después de las buenas experiencias anteriores con los Carabineros, pero parece que también aquí una pistola en el cinto ejerce algo así como una fuerza gravitatoria cognitiva, desplazando la materia gris del cerebro a la cartuchera. Me inspira una nueva definición.

PISTOLA DEL ESTADO: Dices del arma de fuego que cuando se  lleva en el cinto ejerce una fuerza de atracción biológica de tal magnitud, que es capaz de transferir la materia gris de la cabeza, a la cartuchera.
Tiene la característica de que cuando en la cabeza hay cerebro, esta fuerza de atracción queda anulada.

Casi a pasado otra hora ..., quedan 5. 

Tengo que empezar a pedalear a las 20:00, la bici por estas pendientes avanza a un media de 5km/hora, a las 9 empieza a obscurecer y a las 21:30 es de noche o casi. En esas condiciones tengo que enfrentarme al coloso alpino.
Después de salir de Guardia Vieja, tras dos horas abundantes de pedaleo llegue a un paraje de nombre Juncal a unos 2300m. El campamento de los reparadores de la carretera, y los cuidadores de un pequeño embalse de Colbun, empresa eléctrica que me sonaba de Patagonia sin represas, daban entidad a ese paraje.  Allí monte un campamento a todo lujo, césped, resguardado del viento por la casa de los de la Colbun, y servicios también incluidos, los de la casa Colbun. Por supuesto ducha con gel Magno de la Toja, de vez en cuando un capricho me lo permito, si pesa poco y ocupa menos.

Juncal

Solo avance 13 km desde Guardia Vieja. No viajo de noche si no es por causa de fuerza mayor. Uno de los motivos de ser un ciclo-viajero vocacional es estar y no pasar por el entorno natural, y de noche esa percepción se pierde en gran parte. Somos animales, lo de racionales lo dejamos para mejor ocasión, diurnos, no nocturnos, y avanzar viendo sin obstáculos como un casco, o una ventanilla, sintiendo, identificándose con el entorno natural es algo que se pierde en la noche.

Este es el plan que tengo a partir de ahora, a las 20:00 tenerlo todo listo, y estar esperando en “línea de salida” hasta  que me den “la salida”, y rodar lo máximo, sin paradas hasta el siguiente punto “acampable”

Salí de Juncal sobre las 19:00, un poco antes de lo esperado, pero no avance demasiado en km, otra cosa es lo que realmente importa en la montaña, el desnivel ascendido. Los primeros minutos fueron muy tranquilos dado que a los camiones les darían la salida mas tarde, y además yo salía un poco mas adelante, unos 2 km. Yo empiezo en Juncal, ellos más abajo en Guardia Vieja.

El corte de la carretera no lo hacen como en España que se para a los vehículos justo donde empieza el sentido único. Debido al gran tráfico de camiones los paran unos kms antes y después, supongo que es para que haya espacio físico para aparcar tanto vehículo pesado.
Debido a esto cuando salí estuve un rato con toda la carretera para mi solo. Todo esto cambió unos kms más adelante cuando los camiones me alcanzaron, y cambió aun mas en la zona de obras, sin arcén, o arcén de ripio, y con un solo carril, por si el panorama no era suficientemente negro, además ya era de noche. Fui avanzando entre convoy y convoy de camiones. Antes de que llegase el primer camion yo me paraba y me salía de la vía, esperaba a que pasase el último, y volvía a meterme en la vía para seguir avanzando. En una de mis paradas llegué a un sitio donde había operarios de las obras, se ofrecieron a subirme hasta la aduana, y acepte, solo faltaba 1 ò 2 km.

Me enfrente con la bajada que tenéis descrita en esta entrada, pero esta vez de subida.
Este es el panorama que presentaba por la noche la subida. No pude hacer la foto que vi justo cuando llegué a Juncal, ya no hubo mas caravana de camiones de 10 km, ocupando todos los caracoles.
Los Caracoles de noche.
.
El pasado verano en Menorca tuve que cambiar las coronas del casette pues sin darme cuenta apure demasiado la duración de la cadena, y cuando cambie esta saltaba en casi todas las coronas. No puse los mismos desarrollos sino unas coronas mayores para poder rodar por Menorca en el plato grande todo el tiempo.
Tengo ahora como desarrollo más corto un 26x34 con rueda grande, 28 ó 700, nunca tuve en una bici semejante desarrollo, y cuando tenía un juego de coronas más pequeñas, muy raramente necesitaba meter la mas grande, incluso con la bici cargada. Esto cambio en el tramo de subida que nos ocupa.
Bastantes veces rode en 26x34 a velocidades de 5 km/hora y menores. Según tengo cargada la bici, con una bolsa de entre 8 y 10 kilos en el peor sitio posible para la estabilidad, el manillar, pero el mejor para cumplir su cometido fotográfico, por eso esta ahí, la estabilidad no es la que me gustaría. Con esa disposición de la carga subir de pie a velocidades menores de 10 km/hora es complicado, pero a 5 es un autentico problema de seguridad, es muy muy difícil llevar la bici en la trayectoria deseada.
Podeis ver en esta foto la caravana de camiones, ahora visualizaros en un tramo sin arcén, y con un único carril.
Caravana de camiones bajando hacia Chile.

En la aduana chilena todo fueron atenciones dentro de que no tenían un sitio para pasar la noche, como siempre hace mas la voluntad que los medios. Estaba otra vez en la misma situación de días atrás. Tenía que esperar a las 20:00 para salir, pero…
Como el corte es de 20:00  a 08:00 podía salir a las 06:00 e intentar llegar al túnel antes de las 08:00, esto es lo que me aconsejaron en la aduana, y así lo hice.
Para estar operativo a esa hora no podía deshacer el equipaje, de lo contrario no me daría tiempo a montarlo, eso implicaba no poder cambiarme de ropa para dormir. Pase la noche en una dependencia de la aduana que me facilitaron con la misma ropa con la que llegué. Pareció más una de las antiguas etapas ciclistas de los 80 divididas en dos sectores.

Estoy muy agradecido al personal chileno de la aduana por el trato recibido. Tengo valor para alumbrar la definición de Pistola del estado, pero para mostrar agradecimiento no lo necesito, me sale más fácil.
Ella es Macarena, representa mi agradecimiento al personal de la aduana. La del medio no la presento ya la conocéis. Detrás de los mostradores pasamos la noche. Yo en el suelo, ella apoyada en la pared.

A las 5:20 salía de debajo de la manta que ellos me facilitaron, junto con un colchón. No dormí bien, sentí un ligero ahogo, la puna o mal de altura en su nivel mas bajo. La otra vez que pase los Andes también lo note durmiendo, subiendo, haciendo esfuerzo me resulta imposible discriminar la procedencia de mis sensaciones, si vienen del esfuerzo, menor oxigeno, alimentación, hidratación. Estando a nivel del mar tengo estado mucho, pero mucho peor de lo que he estado cruzando los Andes.

A las 06:38 daba la primera pedalada. No me apuré mas pues aun a esa hora la oscuridad era completa. Sobre las 07:30 llegaba a la entrada del túnel. Los 3.185 m que marca en su entrada es la cota máxima a la que se puede subir en bici para cruzar la Cordillera.

Cruzado en túnel, y llegado a Argentina no terminan los problemas derivados del “corte” horario. Hasta las 20:00 no puedo hacer los trámites aduaneros para ingresar en Argentina, a pesar de que ya estoy en ella.
No hay bien que por mal no venga. Me pase un montón de horas esperando en la entrada del parque de la Aconcagua mirando, y sobre todo admirando, la inmensa mole de la Aconcagua. Tuve esa “suerte”.
Cuando pase por aquí hace años estaba tímida, y no se dejó ver. Se escondió tras una cortina de nubes. Como podéis ver en las fotos no fue el caso este año
Pared Sur del Aconcagua. Centro de visitantes del Parque.
Pared Sur del Aconcagua vista a traves de "La Bici"

A las ocho hice los trámites aduaneros, por cierto solo por personal chileno en Argentina …???,  y me sentí liberado por fin. La pesadilla pseudoaventurera había terminado. Si los obstáculos vienen del entorno natural los encajo mejor, vengo mentalizado para ello, pero si vienen del entorno social, entonces es otra historia.

Hace 5 días que salí de Santiago, 5 días que no reposo en una cama, y sobre todo 5 días comiendo solo esa avena mal preparada, e insípida que intento disimular con miel, por eso voy a dormir en un albergue, lo tenía previsto, y parece que así será. Sobre todo, poder comer algo cocinado por otros, es una actividad que me motiva. Eso que llaman entrenamiento invisible.

El albergue o refugio, aunque no tiene nada que ver con los de Picos de Europa, es de una empresa que hace ascensiones en la Aconcagua, y esta ubicado en Penitentes.
Aquí, a casi 2.600 m, he dejado una semilla plantada, espero cuidarla adecuadamente para que de fruto dentro de 6 meses. El destino dará razones o las quitará.

De Penitentes a Mendoza fueron 3 días de viaje, dentro de lo que se podría llamar normalidad. Que el viento soplase de Argentina teniendo que soplar de Chile, eso es lo habitual,  y me diese en los morros entra dentro de lo normal, yo andaba por ahí.

He necesitado 8 días para hacer 354 km entre Santiago de Chile y Mendoza, es mucho, demasiado, pero las circunstancias fueron las que fueron, y sobre eso no puedo hacer nada.
La subida total acumulada fueron 3564 metros. La mayor altura alcanzada 3185 metros en la entrada del túnel en Chile, pero tengo mis dudas sobre esto. El lado argentino esta marcado con una altura mayor. El chileno que nos cruzó en el segundo túnel, lo razonó con que el Atlantico esta más bajo que el Pacífico y por eso las montañas argentinas son más altas que las chilenas ...???
Las dos primeros días en Chile el reloj memorizó 52º C y 53º C de temperatura máxima, aunque dándole el Sol directamente, lo cual invalida la medida. También la invalidaría si diera 33º C, pero dio 53º C, que no es lo mismo.

No sabía que en Argentina había hormigas cortadoras de hojas, la acampada en Agua las Abispas me enseño algo nuevo.
 
Dice mi mama que estan locos, no lo se. Lo que si se es que si yo tuviera 3 años como el "guaje" que va dentro del coche, me dieran un "paseito" en bici sin dar golpe desde Quito hasta Santiago, y además con los cuidados de parar el viaje para hechar la siesta como toca cuando tengo sueño, entonces seria el crio mas feliz del mundo, eso lo se seguro...
¡¡¡¿Que mas se puede pedir a una infancia?!!!

1 comentario:

  1. Hermosa travesía. Inspiradora por lo demás.
    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar

Le agradezco sus comentarios.